viernes, 15 de junio de 2012

HABLEMOS DE LAS TERTULIAS TELEVISIVAS


Soy uno de los muchos ciudadanos que, llevado de los deseos de estar bien informado sobre la cosa pública para obrar convenientemente a la hora de votar, seguía con verdadero interés lo que se decía, comentaba y contradecía en las tertulias televisivas de aparente color neutro…
Ello ha sido así hasta que me he dado cuenta de que la mayoría de ellas, sino todas, escasean en eso que se llama ponderación y que, en román paladino, debe traducirse por  lo de “al pan, pan, y al vino, vino” y, si las sigo, es para distraerme y no para tomar nota de las mejores soluciones. Es más: he comprobado que, incluso los moderadores más afanosos por llegar a conclusiones positivas, son víctimas del presunto índice de audiencia y, para no herir susceptibilidades y quedar en paz con todo el mundo, dejan que grite más el que viene mejor pagado o menos razón tiene mientras que todos y cada uno de los otros no tienen mayor afán que el de lucirse con su particular y tantas veces vacío discursito; es así  cómo la mayoría de los sufridos televidentes optan por el abotergante “ni fu ni fa”.
Yo diría que, al igual que en el resto de los programas, en las tertulias políticas el único valor que cuenta es eso del índice de audiencia. Si ello es así ¿qué  camino nos queda a los ciudadanos de a pie para acertar a comprender cómo va realmente la economía y demás asuntos que condicionan nuestras vidas? ¿habremos de dejarnos convencer por el que más grita o por el que disimula su pobreza de argumentos con lo de que “tú eres malo, luego yo soy bueno” o “de todo lo pasado eres tú el que tiene la culpa porque no eres capaz de resolverlo en un santiamén”? ¿Sabéis de argumentos demagógicos más torticeros e  imbéciles?
Dicho todo lo dicho, permitidme un consejo: sin atávicas obsesiones, ciegas devociones por tal o cual tertuliano amigo de templar gaitas  ni estériles pesimistas interpretaciones, abrid los ojos a la realidad de lo que está ocurriendo en España: ella os hará ver que no todos los políticos son iguales y, por lo tanto, entre ellos los hay honrados, prudentes, trabajadores y más dignos de fiar que los que nos han puesto en donde estamos.  
Claro que la nuestra es muy mala situación, que, en la Aldea Global, los países emergentes están jugando su partida y nos obligan a cambiar nuestra escala de prioridades en tanto en cuanto nos están haciendo más pobres e improductivos…, pero no nos cabe otra solución que la de mirar hacia adelante, no desbarrar, soltar lastre, trabajar (incluso cuando parece que se nos cierra el camino para hacerlo e impedirnos ser todo lo que podemos ser) y procurar acertar a la hora de dar nuestra confianza y nuestro voto a los más sinceros, más eficaces y menos malos de nuestros políticos. Radicalmente mentira eso de que todos los políticos son iguales; ya lo dijo no sé quién: les hay más iguales que otros.
Por cierto, hoy por hoy, somos Europa y vivimos bajo la tiranía del Euro ¿no os habíais dado cuenta? 

miércoles, 6 de junio de 2012

NO MUCHO, PERO YA SE GENERA EMPLEO


77.431 afiliados más a la Seguridad Social: el tercer aumento consecutivo en tres meses: El total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.996.510. La ganancia de afiliados en mayo es la tercera consecutiva tras la lograda en marzo y abril, cuando se registraron 5.419 y 16.549 altas al sistema.
 El número de contrataciones supera el millón de personas y aumenta la contratación indefinida. - El número de contrataciones ha superado el millón de personas: en total, 1.204.079 contratos. - De estas contrataciones: 95.977 eran indefinidas y 9.776 formativas. - En los cinco primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó más de cinco millones: 5.231.935.
Aumenta por cuarto mes consecutivo el empleo entre los autónomos. - Crece en 7.221 el número de ocupados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, alcanzando los 3.064.494 cotizantes.- Los Autónomos acumulan ya cuatro meses consecutivos de aumento de afiliados tras siete meses en negativo.
La crisis sufre más paro pero se mantiene con más personas trabajando. - En la actual crisis hay 2,4 afiliados por pensionistas. - En la crisis de los años 90 había 2 afiliados por pensionista.
Por segundo mes consecutivo, en mayo se registraron 30.113 personas menos en el paro.  - Esta bajada se suma a la de abril, mes en el que se registraron 6.632 personas menos en el paro. - El paro ha bajado en todos los sectores y tanto entre hombres como entre mujeres: 27.651 desempleados menos y 2.462 desempleadas menos.
Entre los menores de 25 años, un sector especialmente perjudicado por la crisis, el desempleo bajó en 10.429 personas.
Con casi cinco millones de personas sin empleo, las cifras de paro siguen siendo muy negativas. - Los datos del paro todavía demuestran que estamos atravesando uno de los momentos más duros para nuestra economía. - El Gobierno está comprometido con los ciudadanos a trabajar con toda la intensidad para recuperar de forma sostenible la creación de empleo.
El Gobierno está garantizando las prestaciones por desempleo en plena crisis económica y con un presupuesto austero. - El gobierno dedica casi 30.000 millones a mantener las prestaciones por desempleo, con una tasa de cobertura del 69%. - Se dedican casi 6.000 millones a políticas activas de empleo. - Han aumentado las bonificaciones a la contratación hasta los 2.600 millones.