viernes, 27 de septiembre de 2013

ES “RECONFORTANTE” OÍR A RAJOY.

Que es “reconfortante” oír a Rajoy lo ponen en boca de Bill Gates el Mundo y otros periódicos en fecha de hoy, 27 de septiembre de 2013:  
“El cofundador de Microsoft Bill Gates ha elogiado hoy la recuperación económica de España y ha aplaudido la apuesta por la cooperación internacional que ha planteado ante la Asamblea General de la ONU el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Gates, también cofundador de la Fundación Bill and Melinda Gates, ha hecho pública una declaración en la que ha señalado que "no hay duda de que España ha estado atravesando una etapa de extrema dificultad económica". "Pero ya se ven algunos signos alentadores de mejoría", ha añadido el magnate, quien ha dado la bienvenida a los comentarios de Rajoy en su intervención ante la Asamblea de la ONU apostando por la cooperación internacional más allá de 2015, año fijado como meta para los denominados Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
Gates ha dicho que ha sido "reconfortante" oír las palabras del presidente del Gobierno español en favor de un nuevo impulso de España para programas de ayuda bien orientados y en la medida en que la economía se recupere. "El regreso de España al escenario mundial como líder en materia de desarrollo internacional recibirá el beneplácito de las comunidades que esperan beneficiarse de esa inversión para mejorar sus medios de vida", ha añadido Gates”.(El Mundo, 27-09-13)
Para los españoles de a pie es significativa la opinión de un personaje como Bill Gates, caracterizado por ir mucho más allá de la política de vía estrecha: es del dominio público que, siendo el hombre más rico del Mundo, con una fortuna superior a los 70 mil millones de dólares, dedica  una buena parte de su fortuna  y de su tiempo a resolver los problemas más acuciantes de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo: lo hace en perfecta armonía con su mujer Belinda con una inversión superior a los 30 mil millones de dólares   a través de la “Fundación Bill y Melinda Gates” (B&MGF), galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2006 a la Cooperación Internacional.  
Bien sabemos los españoles lo cierto que es eso de que “España ha estado atravesando una etapa de extrema dificultad económica". ¿Seremos capaces de reconocer, en amplia mayoría de ciudadanos responsables, que de una dificultad de ese cariz y amplitud no se sale  de la noche a la mañana, con planes utópicos, revueltas callejeras y exagerado uso de los trucos demagógicos? ¿No es la hora de que la Política de los particularistas y oportunistas deje de ser de vía estrecha y pase a ser realmente constructiva con sus amplias dosis de sentido común y de buena voluntad para superar las deficiencias de tal o cual medida gubernamental,  que (nadie lo duda) puede tener algo mejorable?
Ahora sabemos que la previsión de crecimiento, según la mayoría de los analistas, puede llegar al 1 %, aunque, por una prudencia que es de aplaudir, el Gobierno le fija en el 0,7 % a efectos de presupuestos del próximo año. 
Sigue siendo perentoria la Creación de Empleo. Sobre ello nos permitimos sugerir que se estudien "valientes" fórmulas para que las nuevas oportunidades, en especial, las orientadas a los jóvenes en su primer empleo, lleguen a mayor número de personas; al respecto, cabe esperar que se oriente en ese sentido la  Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que incluye el Fondo de Garantía Juvenil.

Para "arrimar el ascua a nuestra sardina", como vecino de Alcorcón, termino con un ruego a quien corresponda: Por favor, allanen el camino hacia eso que está en la mente de todos nosotros: la prevista y aún en el aire  inversión en miles de millones de euros con la consiguiente creación  de muchos miles de puestos de trabajo.  

lunes, 9 de septiembre de 2013

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

No se hunde muestro mundo porque Madrid no haya sido votada para las Olimpiadas 2020. Bien sabemos el cúmulo de intereses cruzados y otras zarandajas que hacían difícil lograr los objetivos votos para que nuestra Capital, por mucho que se lo merezca, fuera justamente seleccionada para unos juegos olímpicos que, de seguro, habrían hecho historia.
Para este ciudadano de a pie, ya con muchos años a la espalda, más que la decepción porque no se nos tenga en cuenta en tan importante evento deportivo, lo ocurrido sirve para tomar conciencia de que dependemos de la Providencia y de nosotros mismos para ser lo que podemos ser.
España ha sido y puede ser mucho más de lo que es a poco que rompamos con el pesimismo de los que creen que todo termina en la nada intrascendente y, luego de arrojar al archivo de la mediocridad las muestras de odiosos particularismos radicalmente egoístas, nos dejemos llevar por el poso histórico de tantos y tantos españoles que han abierto nuevos caminos de generosidad y libertad.
¿Es tan difícil dejar de recrearnos en la contemplación del propio ombligo para abrirnos al mundo en un sugestivo de acción en común?
Sugestivo proyecto de acción en común era la posible organización de las Olimpiadas 2020 como ha sido el ganar campeonatos mundiales de fútbol y lo es contar con primeras figuras en el ámbito de la Ciencia, de la Empresa y del Deporte.
También lo es empezar a salir airosos de la pesada crisis que estamos padeciendo… Si ello es así ¿No contamos con motivos suficientes para mirar al futuro con esperanza? Claro que para ello, estamos obligados a tirar por la borda ese pesimismo existencial de los que, jóvenes y viejos, se han dejado y se siguen dejando políticamente atrapar por las paridas intelectuales  de los que se creyeron (y se siguen creyendo) capaces de hacer retroceder más de dos mil años a nuestra propia Historia.