miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hablemos del candidato Rubalcaba

   Sesenta años de edad muy bien aprovechados  en vida familiar, estudios y carrera política. Primeros estudios en el prestigioso Colegio del Pilar de Madrid, cuyo lema es “la verdad os hará libres”.   En una entrevista  de Juan José Millás (El País, junio 2010), Alfredo Pérez Rubalcaba, se retrata a sí mismo recordando a un detective de novela negra: “Si no fuera malo, estaría muerto, y, si no fuera dulce, no podría vivir
   Por su forma de hablar, de hacer ver que escucha y de responder a recriminaciones o preguntas más o menos embarazosas, el candidato Rubalcaba da el aire de un hombre curtido en mil batallas y que no muestra su verdad más que en las ocasiones que realmente le convienen. ¿Es político por vocación, por afán de dominio o por simple deseo de evasión respecto a la prosaica disciplina de profesor universitario como doctor en Ciencias Químicas  por la Universidad Complutense de Madrid (1978, con 27 años de edad)?
    -Fui un chaval muy religioso, confiesa al escritor-periodista,  hasta los 14 o 15 años, que entré en lo que llamábamos "crisis de fe", una crisis que me condujo a separarme de la religión hacia los 16 o los 17 años. No es una trayectoria singular. Yo, como mucha gente de mi generación, no elegí ser político. Llegué a la izquierda desde el antifranquismo. Si no hubiera habido franquismo creo que hubiera sido un buen profesor. Buena parte de mi capacidad como portavoz viene de la docencia. Si es verdad que soy un buen comunicador es porque no he olvidado mi pasado de profesor.
   Al parecer, ese revulsivo “antifranquista” le sobrevino a Rubalcaba (“llamadme Alfredo”) en enero de 1969 al enterarse de la obscura muerte  de Enrique Ruano Casanova, recordado compañero de clase en el Pilar.  Un año antes,  una grave lesión muscular había  truncado su carrera de velocista (100 metros lisos en 10,9 segundos,a 5 décimas del récord)  y con 18 años edad, perdida la fe la adolescencia,  se sentía con ganas de buscar otros caminos de irrenunciable protagonismo: “Empiezas a leer, te haces delegado de curso, coqueteas con el PC, con la ORT, lees a Bakunin, a Kopropkin, tonteas con el anarquismo y acabas en el PSOE. El tránsito del anarquismo al socialismo está chupado porque socialismo es libertad”.
   Lo  ha dicho en la citada entrevista, recalcando eso de “socialismo es libertad” como queriendo hacer ver  que en sus convicciones políticas entran todas las posibles experiencias y teorías revolucionarias hasta llegar a la utopía social-demócrata  que, al parecer y según él, se alimentaría de una libertad que, a efectos políticos, está en un estadio superior  al de las convicciones y vivencias cristianas de su juventud y,  por lo mismo, para nada precisa de la verdad, de la  responsabilidad y de la generosidad, que constituyen el meollo de la libertad genuinamente evangélica, la misma a la que aspiran todas las personas de buena voluntad, sean cuales sean sus convicciones políticas o religiosas.
    Es la conclusión que cabe deducir de su destacada participación en los gobiernos  de Felipe González Márquez, primero, y de José Luis Rodríguez Zapatero, del que nadie duda que ha llegado a ser el alter ego hasta ser designado candidato socialista a presidente del Gobierno de España.
   ¿Qué ofrece al electorado el candidato Rubalcaba? Promesas y palabras, más promesas y más palabras ¿convincentes unas y otras? Por sus obras les conoceréis.
   ¿Caeremos los españoles en la trampa de olvidar la herencia de las dos deprimentes experiencias socialistas en el gobierno de nuestra España, en las que el candidato Rubalcaba  ha tenido protagonismo de primer nivel,  y  el gobierno socialista, que aun padece alguna entrañable región española, con la más o menos directa o indirecta participación del candidato Rubalcaba?

8 comentarios:

  1. ¿no será usted del PP, no?

    saludos (es broma)

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que vota al menos malo entre los que tienen oportunidades de ganar ¿he respondido bien a tu pregunta, querido corresponsal?

    ResponderEliminar
  3. ji ji ji. Bueno tienes la oportunidad de votar eQuo
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Con mucho gusto, si me demuestras que sois capaces de reducir el desempleo a límites razonables. Muy cordialmente

    ResponderEliminar
  5. Ok.
    Lo que sabemos es la formula que no funciona.
    Y es que en politica económica los PPSOES han sido practicamente iguales, con las barbaridades cometidas por el actual gobierno. Lo que estamos dispuestos es a invitarle a participar en los debates que tenmos sobre empleo, seguirdad, religión, economia, medioambiente, territori en el que está partipando gente con preparacion y abierto a todos y todas. ver post equo madrid sur )perdone las flatas o. el sistema que utilizamos de envio nos está fallando)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los debates sobre el tema del desempleo sin otro requisito que la sinceridad y el mutuo respeto. Al respecto, os invito a seguir este enlace http://www.gestiopolis.com/economia-2/trabajo-para-todos-en-tiempos-de-crisis.htm

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no intervengo, soy tambien de eQuo y a propuesta de mis compañeros de Madrid Sur eQuo, e envio dirección por si quieres aportar. Saludos
    Miguel Gil

    Red Social eQuo
    La red social propia ya esta operativa en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/l/8AQCeErp6AQBwymB6-pTksUd77X5Dl6liwcFJ_WahERDgdA/www.equomunidad.org/es. Se trata de una red social abierta, libre y sin restricciones, en la que no hace falta ser socio ni militante para participar. Dentro de ella se puede trabajar en aquellos grupos que sean de nuestro interés.
    Se recomienda entrar en ella y apuntarse al grupo de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de visitar vuestro portal. Respeto vuestro posicionamiento, que ojalá invite a la revolución interior ésa que, desde el fondo de la conciencia, nos lleva a pensar en los demás antes que en uno mismo. Por mi parte, a punto de cumplir 78 años, tengo ya el camino elegido y de lo que me preocupo es de aprovechar los retazos de luz, gracias a los cuales procuro no perder el Norte. Ya sabéis: es prudente aplicar lo mejor de nuestras energías en mejorar lo mejorable sin volver las cosas patas arriba.

    ResponderEliminar