martes, 12 de julio de 2011

MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

Iban a debatir como hacer frente al gravísimo problema sobrevenido por el desaforado descontrol del gasto en tiempos que parecían de las vacas gordas, que eso es lo que, en realidad, está en el trasfondo de la desbocada crisis que padecemos. Allí estaba doña Elena Salgado, la que, por virtud del señor que en España lleva el timón de la teórica recuperación, hoy es vicepresidenta primera del Gobierno Español; ella cargaba con el sambenito de  una negra cuenta de explotación nacional aliñada con el borrador de multitud de proyectos (¿para distraer al personal?) y la desazón de tantas y tantas esperanzas prendidas en el aire de la improvisación.

No sabemos que le habían dicho los otros, entre ellos Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y  John Lipsky, número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI); pero sí que las cámaras y los micrófonos indiscretos tomaron nota de lo recurrente que es el refranero español al uso de un responsable de la economía en apuros: En España decimos mal de muchos,  consuelo de tontos.  Según cuentan, al comisario Rehn le hizo gracia la expresión y pidió a Salgado que se la tradujera al español, para luego repetirla él con su acento finlandés.

Conocemos otro refrán español que dice “no es bueno jugar con las cosas de comer”; ello nos obliga a resaltar la inconveniencia de lo que pudo ser un “irse por las ramas” de la segunda responsable de la economía nacional (el primer responsable es, nadie puede dudarlo, don José Luis Rodríguez Zapatero).

No se trata de averiguar si son uno o dos pasos los que nos faltan para caer en un abismo del que solamente se sale al precio que fijan los demás. A estas alturas de la Crisis, tal como lo entienden los que,  en tiempos de vacas flacas, se aferran, nos aferramos,  a la “cuenta de la abuela”, de lo único de que se trata es de gastar menos y de esforzarse por ingresar más pulsando todos los resortes que haga falta.  Todo ello, claro está, dentro de lo que se llama el orden democrático (a no ser que prefiramos algo menos suave, que, sin duda, ya está al acecho).

Lo que exige la actual situación  no es nada nuevo puesto que, según tengo entendido, así lo ha puesto en práctica alguno de los países conocidos como PIGS:  Que el principal responsable de la,  hoy por hoy, renqueante economía española, reconozca su incapacidad para salir adelante y convoque de forma inmediata a las Elecciones Generales para, a renglón seguido y dado que tiene mucho que ganar y nada que perder, cite  al Jefe de la Oposición para formar una Junta de Salvación General para, al margen de los titulares de los respectivos ministerios,  “coger por los cuernos al toro de la crisis” y llevarle al redil  de la inoperancia  o mínimo enfurecimiento  mientras producen sus efectos todas esas medidas, que están en la mente de todos y que, por lo visto, requieren inmediata y no imposible  aplicación.

Todo,  menos cualquier chascarrillo para  hacer reir al Euro, esa implacable entelequia que va a lo suyo y no se casa ni con su abuela.

1 comentario:

  1. Amigo Antonio, cada día veo con más preocupación la situacion fnanciera.
    Me preocupa que el indocumentado ZPParo ( el de los 5 mm. ) salga diciendo que la culpa es de Alemania, Francia,...
    Este tio se licenció en -masterjeta- Valladolid. Le da igual Juana o su hermana, la culpa no es suya ni piensa hacer nada por remediarlo.
    Es duro, lo sabemos pero no quiere afrontar nuevas medidas que contengan a los mercados y den firmeza a los empresarios. Que lo haga el PP. Ahí les está esperando la gente del 15M
    Rezo todos los días para que no nos salgamos (o nos saquen) del euro. Tendríamos unas devaluaciones en las que perderíamos 20 años.
    Es lo que podemos hacer, rezar para echarle.

    ELECCIONES GENERALES YA ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar