lunes, 22 de agosto de 2011

Realismo cristiano para una buena política

   Como católico que considera a la  política cosa muy seria, aunque más de uno esté empeñado en tirarla por los suelos, no veo nada bien que  tantos y tantos, que  han hecho de la política una muy lucrativa profesión, defiendan sus posiciones a base de  rastreras maniobras e insultos en lugar de "programas, programas, programas" …, que dejó dicho Anguita (¿dónde está aquella IU?), u "obras, obras, obras"…, que son amores y no simples razones, que podemos recordar desde el sentido común.
    Tentado he estado de responder  a  la retahíla de  retorcidos y blasfemos insultos contra los participantes en la JMJ 2011  con una calificación que hubiera podido parecer insultante a los mismos insultadores. Desisto de ello porque, además de creer que los que de esa manera insultan lo hacen desde una lamentable pobreza de espíritu, prefiero la reposada reflexión a la explosión de rabia.
    Si una imagen vale más que mil palabras ¿Qué decir del espectáculo de dos millones de personas procedentes de los cuatro puntos cardinales del planeta prendidos en el compromiso de trabajar por el bien de todos los demás? ¿alguien puede dudar  que el trabajar por los demás es la más noble justificación de la profesión política?
    "Y sucedió lo inesperado, escribe José Luis Restán en Páginas Digitales . Pese a los agoreros y los cínicos, pese a los acosadores y a cierta prensa canalla, pese a las propias debilidades de la Iglesia. Hay que rebuscar mucho para encontrar algo así en la reciente historia de Europa, aunque la BBC no se entere. Llegaron desde los cuatro puntos cardinales, muchos ya con experiencia a la espalda, otros con muchas dudas, todos en camino. Y encontraron a un hermano, a un maestro, a un padre. Con más precisión: a un profeta y un apóstol, el sucesor de Pedro".
    A través de España, SS Benedicto XVI , el sucesor de Pedro,  se  ha presentado una vez más al Mundo como representante, portavoz y mensajero de Aquel, que todo lo hizo bien. Y, en razón de ello, pocos son los que  no reconocen que lo que piensa, dice y hace el Papa nos concierne a todos:  el problema de la verdad y la mentira concierne a cada hombre y a cada mujer (...) y es decisivo para un futuro pacífico de nuestro planeta
    La Historia, que es tozuda en sus lecciones y conclusiones, nos muestra que el caos y la miseria son “productos naturales” de la mentira y del odio de unos pocos aliñados con el relativismo y la inoperancia de muchos. Bien sabemos que para el odio no hay otro remedio que la conversión interior, raro milagro para el que vive y sueña con el mal del prójimo;  el relativismo, en cambio, pierde fuerza  social ante el visible efecto de valores como el trabajo, la libertad, la generosidad y la responsabilidad, hijos todos ellos de esa Verdad (puro, simple y activo realismo cristiano), cuya eficacia política salta a la vista.
    ¿A dónde quiere uno llegar? A poner en claro que, incluso los no creyentes, ateos o agnósticos, están obligados a aceptar  al realismo cristiano como insustituible base de una buena política.

3 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Entiendo tu exposición sobre este asunto que hemos vivido estos días, y las reflexiones que haces son muy ponderadas.
    A mi personalmente muchas veces se me va la tecla y también he hablado algo sobre este tema, aunque trato de contenerme.
    He escrito sobre el particular en nuestro Blog de VECINOS POR ALCORCÓN, que te invito a verlo y participar si lo estimas conveniente.

    Saludos,

    Pedro García

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, subrayaríamoslo que dice ....están obligados a aceptar al realismo cristiano comoin sustituible base de una buena política.

    No hay que olvidar que nuestra civilización está basada en un origen judeo cristiano

    Nos alegramos de artículos serios carentes de "palabros" que subrayan el insulto, la descalificación etc.
    Hemos copiado su dirección para seguirle desde equo alcorcon

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pedro. Acabo de leer tu inigualable crónica sobre lo que hemos vivido estos días. Lamentable alguna que otra tergiversación en comentarios desde la irresponsabilidad que proporciona el anonimato: algo tienen que decir para justificarse ante no se sabe quién.
    Para Equo Madrid Sur también mi cordial agradecimiento. Ya sabes: nuestra Civilización es hija de Atenas, Roma y Jerusalem, que es tanto como Democracia, Ley y Amor al prójimo en libertad

    ResponderEliminar