sábado, 27 de agosto de 2011

El odio como arma política


   Confieso una inmensa pena por todas las personas de buena voluntad que se dejan arrastrar por la sinrazón del odio. ¿Qué es esto del odio? Nuestro Ortega y Gasset lo definió así: “Odiar a alguien es sentir irritación por su simple existencia; solo satisfaría su radical desaparición”
   Si es como lo define Ortega y la experiencia del día a día nos muestra, sin duda que, en el corazón de algunos, esto del odio crece y crece en sustitución del amor, que decrece y decrece hasta disolverse en el totum revolutum de la mediocridad.  Es entonces cuando cabe la pregunta: si permitimos moverse a sus anchas a los que se alimentan del odio ¿qué será de esas personas de buena voluntad, cuya escasa capacidad crítica les impide captar la verdadera esencia del odio y, en razón de ello, se dejan arrastrar por el verbo fácil, altisonante, odioso y barriobajero de los que no pretenden otra cosa que destruir a todo lo que sobrevive sin contar con ellos?
   Claro que ha habido, hay y seguirá habiendo abusos; por ello es de rigor que, en las ocasiones cruciales de nuestra Democracia, otorguemos nuestra confianza al que se la merece y puede mejorar lo mejorable, no al que vive y se alimenta del odio contra todo el que no es de su órbita.
   Incluso en las izquierdas, hubo y sigue habiendo  notables diferencias entre los que aspiran a traducir en bien social la evolución de los medios y modos de producción (el Marx de los años juveniles, por ejemplo) y los que se apuntan a la consigna de “destruir es una forma de crear” (Bakunin ó el Marx de Stalin  y similares): aquello podía ser considerado como una invitación al constructivo diálogo; esto no es más que una simple y descarnada expresión de odio.
   Termino con una recomendación a todas las personas de buena voluntad, incluidas las que sienten cierta simpatía por los sembradores de odio: no os fiéis de los incapaces de hacer un solo gesto de auténtico amor.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el articulo, pero creo ha sobrado el tema de la izquierda, porque si se es equitativo....las derechas de Aznar, de Berlusconi o...también odian.
    Como en tantos sitios, sobra el termino derecha o izquierda, porque como dice usted, el odio se utiliza como arma politica
    Hay blogs ASQUEROSOS que incitan, permiten el insulto, el descredito...el suyo G.A.D no lo es, siga así por favor, si escorarse a derechas ...que también los hay malos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de nuevo, por tus comentarios. Tienes razón: en todas partes cuecen habas.
    Odian, desprecian y ningunean todos los que se miran el ombligo como centro del universo: esa es la condición de unos pocos que, estén donde estén, pisotean los ajenos y propios valores y, para desgracia de todos, hacen ver lo que no son. Pobres diablos que, no por obrar como obran, son más felices y que, quiéranlo o no, se mueren igual que tú y que yo.
    Por mi parte, G.A.D., estoy por encima de calificaciones de ocasión y voy a mi aire como simple expectador.

    ResponderEliminar
  3. Hemos puesto un post sobre su blog en equo alcorcon a proposito de violencia , odio..., esperemos sea de su agrado

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo he visto y os lo agradezco. Ya sabéis: libertad, trabajo, generosidad, responsabilidad, sintonía con la Ley Natural... desde la revolución interior de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Hecho gravísimo recién descubierto en el Ayuntamiento de Alcorcón:

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2011/08/hecho-gravisimo-recien-descubierto-en.html

    ResponderEliminar