jueves, 14 de abril de 2011

APUNTE SOBRE LOS "ABUELOS" DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Fundador y “padre” del socialismo español fue Pablo Iglesias, a quien el PSOE y UGT deben sus siglas.
La historia nos dice que los principales movimientos reivindicativos españoles de finales del siglo XIX llevaban el sello de lo que se llamó anarco-sindicalismo. Por aquel entonces, en esa órbita se movía Anselmo Lorenzo, uno los delegados españoles en la Primera Internacional; como tal, viajó a Londres, participó en las sesiones de 1871 y tuvo ocasión de conocer a Carlos Marx, que le dejó sorprendido e, incluso, desconfiado ante el caudal de “ciencia burguesa” de que hacía gala; simpatizó más con el “socialismo anti-autoritario” de Bakunin.
Se cree que fue la falta de sintonía con la rama marxista de la Primera Internacional lo que movió al propio Carlos Marx a encomendar a su hija Laura y al marido de ésta, Pablo Lafargue, la tarea de adoctrinar a los españoles en lo que ya empezaba a llamarse “socialismo científico”.
Es así cómo, bajo los auspicios marxistas de Laura y Pablo Lafargue, el 7 de julio de 1872, se constituyó en Madrid la Federación Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT o Primera Internacional), ya bajo la destacada participación de Pablo Iglesias.
Por lo que sabemos de la pareja Laura y Pablo, ella, a la par que defensora incondicional de la obra de su padre, se sentía romántica e indisolublemente ligada a su marido, médico cubano nacionalizado francés, dos años mayor que ella y no menos romántico y enamorado: a poco de conocerse, ambos se juraron que su pasión no podía sobrevivir a la decrepitud de los sentidos y, en consecuencia, dejarían de vivir cuando el amor físico empezara a perder su atractivo ¿fue esa la exclusiva razón de un suicidio compartido en la habitación de un hotel parisino el 26 de noviembre de 1911?
Otro día os hablaré de la principal obra escrita por Pablo Lafargue: el Derecho a la Pereza, de la que, en Wikipedia, encontramos la siguiente referencia: Fue uno de los textos más difundidos de la literatura socialista mundial, probablemente sólo superado por el “Manifiesto Comunista de Karl Marx y Fiedrich Engels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario